5432MEDIA

JORGE RUGERIO VOZ VOICE OVER TALENT

JORGE RUGERIO – Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Voz de marcas comerciales para cine, radio, televisión, otros. En mi estudio trabajo diseño de audio a distancia. Reconocimiento Angel de la Creatividad – Premio Nacional de Locución – Premio IMAS – Medalla ERM – Realizo el programa radiofónico BaseVarsovia vía Reactor105 CDMX

Jorge Rugerio nace en la Ciudad de Mèxico, su primer encuentro con la radio es en casa de sus abuelos en San Luis la Gavia en donde las radionovelas de Kaliman, los aciertos del tres patines o la forma tan sencilla de expresarse de la voces que salían detrás de esas bocinas es lo que lo traslada a la idea de algún dia dedicarse construir paisajes sonoros.

En el año de 1988, contando con 16 años estudia con Raúl del Campo Júnior en XEW y ahí es donde se dan la primeras oportunidades de participar en programas en vivo aunque su primer encuentro como titular de un espacio seria 4 años después trabajando como corresponsal de costa en Estereo Esmeralda 94.1FM en Puerto escondido Oaxaca, ahí comienzan sus primeros programas de musica de tres horas diarias de cabina, grabaría sus primeros spots por tres pesos el minuto, reportaría para el imparcial de Oaxaca y Radio red en la Ciudad de México.

En 1993 de entre mil doscientos castings es seleccionado como voz institucional de 101.7FM de Televisa Radio. En Octubre de 1994 recibe la gran oportunidad de ser uno de los fundadores de ORBITA 105.7FM que pertenece a grupo IMER y es ahí en donde labora durante los siguientes 10 años. Simultáneamente continua con sus estudios de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, en Orbita es responsable del área de Rock en español y logra durante este tiempo una cobertura de cerca de 3,000 mil conciertos tanto en América latina, USA, Europa, efectuando transmisiones Celcast, Microondas, Satelital e incursionando en primeras transmisiones vía Internet.

En 1999 es invitado por Music Choice USA como consultor de programación y simultáneamente inicia un programa radiofónico a través de WBMB 590 AM en New York, NY. Realiza sus primeros comerciales de radio, tv y cine en USA.

Desde 1999 hasta nuestros días ha desarrollado locución comercial y ha contado con la responsabilidad de ser voz institucional de empresas como: Grupo Salinas, Mexicana, NESTLE, Laboratorios Schering Plough, Master Card, Avantel, Gobierno de México, Samsung, entre otras. Fue seleccionado como representante de grupo IMER en la primera transmisión de Teleton en Mexico.

Durante 2002 es invitado por Martin Hernandez a ser coolaborador en Grupo Imagen. A Tv Azteca llega en el año 2003 con la responsabilidad de ser voz institucional de Fuerza Informativa Azteca y la reciente alianza con Radio Formula, esto lo hace simultáneamente desarrollando programas nacionales de musica para MVS Comunicaciones.

Del año 2000 a marzo de 2012 llevó la dirección general www.gritaradio.com.mx portal que nace cuando traslada su proyecto radiofónico GRITA en Orbita 105.7FM a un portal de informacion de rock. La pagina fue precursora en el desarrollo de trasnmisiónes ininterrumpidas de audio. Obtiene el reconocimiento IMAS durante 2011, 2012, como mejor proyecto de radio via internet en México.

Ha sido invitado por universidades como TEC de Monterrey, UIA, UNAM, UAM, entre otras, participando como conferencista sobre temas de Nuevas Tecnologías y produccion radiofonica. Ha dado por invitación cursos de locución radiofonica en UIA, Radiogrupo, Spot Mexico, Radiorama, Imer.

En el año 2005 se integra al equipo del 92.1FM Universal Stereo, simultaneamnete comienza un PODCAST con el equipo de DIXO patrocinado por MSN Hotmail Internacional.

Concluyendo 2007 recibe la Medalla Pedro de Lille (Premio Nacional de Locución) en el museo de Antropología de la Ciudad de México. Es voz off de la campaña ganadora del premio a la CREATIVIDAD EN RADIO que otorga la Asociacion de Radiodifusores del Valle de México. Termina un diplomado en administración de empresas avalado por la Secretaria de Economía y es designado responsable del área de música de FIA.

En Marzo de 2008 el gobierno de la Ciudad de México lo escoge como locutor institucional en campañas para jóvenes, es invitado a conducir un evento de más de 100 mil estudiantes en el Zócalo capitalino. En el mes de Mayo de 2008 concluye la segunda temporada del programa de Televisión Live!! del que es productor asociado en MVS comunicaciones.

Cerrando 2008 el Museo de Arte Moderno de México lo escoge como una de sus voces, tambien es seleccionado como una de las voces de la celebración del bicentenario de la Independencia de México. Desarrolla locución institucional durante el periodo de la sesenta legislatura de la Cámara de diputados.

Durante 2009 graba imagen voz off para MVS 102.5 FM. Comienza actividades como voz de CEPROPIE.

En enero de 2010 toma un curso de voz en Madrid España. Grupo IMER lo invita a narrar la historia del rock en Mexico para la Radio del Bicentenario por lo que comienza una investigacion que dan como resultado la serie 30 Fragmentos del rock Mexicano que se escuchan en emisoras de AM, FM e internet de grupo IMER (Instituto Mexicano de la Radio).

Continua desarrollando locución comercial para Mexico y USA. En el mes de noviembre de 2010 concluye un curso de Fonación. Comienza a grabar para OCESA.

2011 comienza grabando para Gobierno Federal, es invitado a realizar la imagen VO de Vive Latino 2011, se integra tambien como conductor para set de TV del festival.

En mayo de 2012 inicia el proyecto BaseVarsovia, una serie radiofónica que se graba y transmite desde Polonia para Interferencia 7Diez de Grupo IMER – Ruidos y melodías desde el centro de europa, su bitacora de viaje en una estadía sin tiempo definido en la europa central. En el mes de Noviembre comienza la serie ROCK 2.0 capsulas de rock iberoamericano para Vive Latino.

2013 lo inicia trabajando para un area de derechos de autor, grabando paisajes sonoros, escribiendo en dias de tormenta de nieve su libro de rock mexicano. En el mes de Febrero la UNESCO le otorga una verificación oficial a su programa BaseVarsovia dandole la clasificación Broadcaster dentro de las actividades del Dia Mundial de la Radio. Cierra el año con cerca de 300 programas grabados de BaseVarsovia para el Instituto Mexicano de la Radio en un enlace transatlántico. Se da tiempo para concluir un curso de Pro Tools Avanzado en Fluxus Comunicaciones.

Concluye 2013 grabando Voz y realizando Diseño de Audio para campañas promocionales de radio y tv en México y Estados Unidos para foros como Auditorio Nacional, Arena Monterrey, Arena VGF Guadalajara, Foro Sol Ciudad de México, Pepsi Center WTC , Madison Square Garden NYC, Barclays Center de Brooklyn, American Air Lines Arena en Miami, Nokia Theatre en Los Angeles Ca, entre otros.

Comienza 2014 grabando campañas promocionales de Diamond Films Latinoamerica. Regresa a la frecuencia 105.7FM REACTOR del Instituto Mexicano de la Radio con su programa BaseVARSOVIA .

En el mes de Octubre recibe la ¨Medalla ERM 60 años del rock en México¨ por su poyo incondicional en la difusión del genero musical en medios de comunicaciòn.

En Marzo de 2016 es participante de VO ATLANTA Voice Over Conference en USA , continua grabando y desarrollando campañas de promoción a distancia aprovechando plataformas digitales. La gira MÉXICO ES TODO de Juan Gabriel es responsable de trabajar el Diseño de Audio y Voz para la publicidad de Radio y TV , está es la última gira en vida del Divo de Juárez.

En Septiembre de 2016 participa en las actividades de DIGITAL DAY de IAB, en las instalaciones de la Asociación de Radio del Valle de México. Es invitado por la CDI para ofrecer un curso de locución a reporteros y conductores de la institución de radio en México.

Durante el mes de Octubre realiza grabación VO para las elecciones al Congreso de Estados Unidos. El 30 de Octubre participa como panelista de la IX Convención monitorLATINO 2016 en World Trade Center de la Ciudad de México, con el tema: Fabrica de Radio – Técnicas de Producción.

En el mes de abril de 2017, acepta la invitación del Instituto Mexicano de la Radio para dirigir la frecuencia REACTOR 105.7FM de la Ciudad de México.

Finalizando el mes de Noviembre es seleccionado como voz off previa al arranque del show del Cirque du Soleil en homenaje a Soda Stereo. Su participación no solo es para México sino también para cada una de las ciudades donde se presenta el espectaculo en el continente americano.

Es un orgulloso padre de familia, aun sigue soñando en la construcción de paisajes sonoros …

Jorge Rugerio offers twenty years of experience creating and producing high quality of audio-voice overs. JR specializes in commercial voice over and narration for corporate, radio, television and film. “My clients say that I am good at what I do, it must be true because the client is always right”

To Top